Objetivo

El objetivo que se pretende alcanzar es establecer un primer contacto sensorial con el mundo de las letras.

En el segundo estadio se pretende pasar de lo perceptivo-visual a lo abstracto- conceptual, para acceder a una lectura-escritura utilitaria y funcional.

Siempre se tendrá en cuenta el nivel madurativo del niño, las diferentes capacidades y sus conocimientos previos, de modo que los aprendizajes le sean significativos. Se combina el trabajo global en actividades de aula, con ejercicios más analíticos en sesiones de logopedia.

martes, 25 de octubre de 2011

AUTOCONTROL

El autocontrol podría definirse como la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado, y desde este punto de vista se relaciona con prácticamente cualquier cualidad humana.

El niño de cero a seis años, no tiene desarrollado el autocontrol de su conducta, pues en los primeros años actúa por impulso y deseos inmediatos, le cuesta trabajo inhibir su conducta y ante un “no lo hagas”, se mostrará desinteresado o negativista, hasta el punto de que muchos adultos piensan que se trata de una respuesta de desobediencia intencionada. Pero esto no es así, es solo producto de que su desarrollo aún no le permite el control voluntario de su conducta.




Se necesitan varias adquisiciones en el desarrollo de los procesos psíquicos para que el niño logre controlar su conducta de forma voluntaria, como es, por ejemplo, la comprensión del lenguaje adulto, lo cual le ha de facilitar la regulación de su comportamiento.
Por otro lado, el incipiente desarrollo de la voluntad, hace que ya en la segunda mitad de este período y casi finalizándose, se produzca una adquisición muy importante: el niño aprende a subordinar motivos, por ejemplo, que si quiere jugar debe primero hacer sus deberes escolares. Esto es un largo proceso, en el que primero cumple lo que el adulto le dice por agradarlo, pero donde en realidad no hay aún la interiorización de la necesidad de hacerlo por el beneficio que esto le reporta a él y a los demás. Con una educación adecuada finalmente el niño logra esta interiorización, entonces si es posible hablar de que existe un autocontrol.




Trabajar el autocontrol es necesario para preparar al niño para su ingreso a la escuela primaria, hay que enseñarle a que espere su turno en una fila, a no hablar todos a la misma vez. Es muy importante que aprenda a priorizar y cumplir algunas tareas y trabajos por encima de otras cosas más agradables para él, por ejemplo, el juego. También debe aprender a escuchar atentamente.
El autocontrol de la conducta puede trabajarse en todas las actividades que realiza el niño tanto en la escuela infantil como en el hogar, y cualquier oportunidad es buena para hacerlo.


ACTIVIDAD Nº 1
"EL POLLITO AMARILLITO"

Resumen de la Actividad: La primera parte de la actividad consiste en la narración de un cuento con láminas, después los niños y el educador conversarán sobre el cuento y finalmente desarrollarán el juego del constructor.
Objetivo: · Desarrollar en los niños nociones sobre el autocontrol de la conducta.
Procedimientos:
Conversación
Narración
Acciones prácticas
Preguntas y respuestas
Recursos materiales: Texto del cuento y láminas seriadas de su argumento, juegos de construcción de bloques de madera o plásticos.
Desarrollo de la actividad: 1ªParteEl educador narrará el cuento “El pollito amarillito”, apoyándose en las láminas seriadas del argumento par concentrar una mayor atención sobre el contenido. Se mostrarán láminas del cuento.
“Papá gallo araba la tierra en el huerto, Mamá gallina se hacia un delantal y los dos vivían contentos y felices con su único hijo, el pollito Amarillito.”
“Amarillito, era alegre y juguetón, tan juguetón que no hacía otra cosa que jugar y jugar… Aquella mañana se había ido a picotear lombrices y bichos que vivían a la sombra de un árbol muy alto y poblado de ramas que se alzaba cerca de la casa en que vivía la familia.”
“Picoteaba el pollito Amarillito las hormigas traviesas y las lombrices y los gusanos negros con sus muchos pares de patas, cuando se acercó dando saltitos, un conejo”.
_¿Quieres jugar?_ le preguntó Amarillito.
_No, primero tengo que hacer mis deberes escolares _contestó el conejo.
El pollito Amarillito se puso a reír, y dijo:_ ¡con tan bella mañana no vas a jugar!
El pollito Amarillito se puso a reír
los dientes al aíre,
bigotes al viento
se fue el conejo,
contento, contento.
Por el otro lado de los caminos que bordeaban el árbol, venia gruñendo el cerdo regordete. El pobre, apenas si podía caminar por la gordura. Estaba sofocado, las gotas de sudor le mojaban la gorra y la chaqueta, el pantalón y los libros.
_¿A dónde vas?_ le preguntó Amarillito.
_Voy a buscar comida para mis hermanos _ respondió el cerdo, sin detener su paso.
El pollito se puso a reír, y le dijo: _No seas tan bob, el día está muy bueno para jugar.
Reía el pollito cuando corría que corría el perro Cachirulo. Venía con sus libros y cuadernos.
_¿Adónde vas amigo?_preguntó el pollito.
_Voy a la escuela. Voy a aprender,_le contestó con alegría el perro, al tiempo que meneaba la cola como si con ella lo estuviera saludando; pero Amarillito esta vez no se puso a reír, ni le devolvió el saludo.
Van a hacer los deberes escolares, _se dijo_, van a buscar la comida que le encargó su mamá, van a la escuela. Es que ¿acaso ya nadie juega en esta finca?
El perro que lo oyó le dijo: _Si, todos seguimos jugando como siempre, pero primero hay que hacer otras cosas que son muy importantes, cada cosa a su debido tiempo, después jugaremos.
“Amarillito comenzaba a ponerse verde de rabia, le iba a dar un ataque de furia, y picotear al perro cuando el aire arrastraba un papel y fue a ver cómo se movía.”
“El papel estaba escrito con letras negras. Amarillito que no sabía leer ni escribir, aunque ya tenía edad para eso, se puso a picotear las negras letras como si éstas fueran hormigas o gusanitos.”
“Una paloma que lo había observado todo desde una de las ramas del árbol, al ver la desesperación del pollito que picoteaba y repicoteaba los negros trazos sobre el papel, le dijo: _No, pequeño Amarillito, esas cosas que picas no son hormigas ni bichos, ni lombrices, ni gusanitos.
El pollito, con cara de asombro, miró a su vecina y le preguntó: _¿Qué son, amiga paloma?
Esas figuras que picas y picas, son letras escritas en las hojas de un libro. ¿No lo sabías?
_No, yo no lo sabía.
_¡Claro, si no lo has aprendido no puedes conocerlas!, tú solo piensas en jugar, ¿no sabes acaso que hay cosas tan importantes como jugar?
_¿Y dónde se aprende?
_Se aprende en la escuela infantil.
_¿Y cómo se aprende?
_Se aprende estudiando.
“Se aprende estudiando….en la escuela infantil”
_Entonces ya no podré jugar mas, tengo que ir a la escuela, dijo Amarillito.

_No por eso no tienes que dejar de jugar, primero vas a la escuela, llegas a tu casa por la tarde, sales a jugar un rato hasta que tu mamá gallina te llame, te bañas, comes y haces tus deberes. Ves, hay tiempo para todo, porque hay cosas que se hacen primero y otras después, solo hay que organizar el tiempo.
Entonces el pollito Amarillito, dobló la hoja escrita y lleno de alegría por haber comprendido algo tan importante, corrió por el camino hacia la escuela infantil.
2ª ParteEl educador hará a los niños las preguntas siguientes:¿Qué aprendiste con este cuento?
¿Qué puedes criticar del pollito Amarillito?
¿Por qué en el cuento se dice que el tiempo hay que organizarlo?
¿Ustedes organizan su tiempo? ¿Explica cómo?
Si tienes muchas ganas de jugar, pero debes hacer primero una tarea más necesaria ¿Qué haces?: ¿Sigues jugando, o realizas la tarea?

El educador resumirá la actividad enfatizando que lo importante es primero cumplir con nuestras obligaciones y después jugar o hacer lo que queramos, organizando las tareas hay tiempo para todo y que no siempre se puede hacer lo que se quiere, por eso el pollito Amarillito no sabía leer.
“ustedes irán  muy pronto a la escuela primaria y allí como niños ya grandes, tendrán que cumplir otras obligaciones y también jugar, pero deben saber que a veces uno tiene muchos deseos de hacer algo, pero tiene que dejarlo para después, pues hay cosas más importantes que hacer primero.
3ª Parte
El educador invita a los niños a que jueguen a los constructores, y construyan la casa, el gallinero y la escuela infantil de Amarillito.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Supieron analizar críticamente la conducta del personaje del cuento.
   
Necesitaron ayuda para analizar críticamente la del personaje del cuento.
   
Comprendieron que hay tareas que aunque nos gusten menos, hay que hacerlas primero.
   
Expresaron verbalmente intención de tratar de cumplir sus deberes.
   

ACTIVIDAD Nº 2
"MI ESCUELA INFANTIL"
Resumen de la Actividad: Se realizará un festival titulado: “La escuela infantil” con poesías y canciones. Los niños recitarán y cantarán, finalmente conversarán sobre el festival.
Objetivo:Desarrollar en los niños conocimientos sobre sus obligaciones o deberes.
Estimular en los niños al cumplimiento de sus deberes escolares.
Desarrollar habilidades artísticas, la recitación y el canto.
Procedimientos:Recitación
Canto
Repetición
Conversación
Recursos materiales: Textos de poesías y canciones, grabadora o ipod.
Desarrollo de la actividad: 1ª ParteEl educador selecciona un grupo de poesías y canciones y las enseña a los niños, hasta que se las aprendan por repetición de las mismas, las cuales pueden grabarse para reforzar la memoria auditiva. Luego en el grupo se ponen de acuerdo para seleccionar quiénes las cantarán y recitarán en el festival.
Canción “Por las mañanas”
Por las mañanas muy tempranito
yo me levanto muy despacito.
Cojo la regadera y voy para el jardín
tengo bellas flores, lirios y jazmín.
Por las mañanas muy tempranito
yo me levanto muy despacito
el sol radiante con su esplendor
por el horizonte ya salió.
Adiós, adiós, que ya me voy
adiós, adiós, que a estudiar voy yo.
Poesía “Voy para mi escuela infantil”
¡Qué alegre estoy!
¡qué bien me siento!
todas las mañanas
me levanto a tiempo.
Me lavo la cara,
la boca, y me peino
me visto de prisa
porque no soy lento.
A la calle salgo
ya no espero más
voy para mi escuela
con papá y mamá.






Poesía “El reloj”
El tiempo corre veloz;
más un amigo cercano
por la mañana temprano
me despierta con su voz.
Tal parece que me vela
y que dirá el minutero:
Póngase a prisa el sombrero
y salga para la escuela.
2ª Parte
Consiste en la realización del festival, para lo cual se seleccionará un lugar apropiado en el área exterior, donde los niños puedan recitar y cantar lo aprendido, deberán situarse sillas en círculo para el público.
Un niño hará el papel de presentador, y los niños seleccionados cantarán entonces y recitarán sus poesías, de acuerdo con el programa que se establezca.
3ª Parte
El educador invita a todos los niños presentes en la actividad para que digan que les pareció el festival y hablen sobre el contenido de las poesías y canciones.
¿Les gustó la actividad?
¿Quién quiere hablar sobre el festival?
¿Qué les parecieron las poesías y las canciones?
¿Qué se plantea en las poesías?¿Y en las canciones?
¿Están de acuerdo con lo que se dice?
El educador resumirá el festival con unas palabras de felicitación a los niños por lo bien que trabajaron y recordará en sus palabras que los deberes serán priorizados por los niños en sus actividades.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Supieron analizar el mensaje de las poesías y canciones.
 
 
 
Necesitaron ayuda para analizar el mensaje de las poesías y canciones.
 
 
 
Se sintieron estimulados por el contenido de las poesías y canciones.
 
 
 
Realizaron una buena actuación en el festival.
 
 
 

ACTIVIDAD Nº 3
"PARA SABER CONVERSAR"
Resumen de la Actividad: En una primera parte el educador realizará un relato referido al tema y posteriormente una conversación, para establecer conclusiones por los propios niños.
Objetivo:Desarrollar en los niños el control de su conducta.
Incentivar el aprender a escuchar a los demás.
Procedimientos:Relato
Preguntas y respuestas
Conversación
Audición
Recursos materiales: Texto de relatos, una grabadora con micrófono o una cámara de vídeo.
Desarrollo de la actividad: 1ª ParteEl educador hace el relato siguiente:
La noche se tendía como un tapete negro, en el que brillaban miles de luces pequeñitas, y debajo, entre árboles y arbustos se escuchaba el silbido de los grillos, y un ruido muy grande producido por el parlotear de la gallinita, los gritos del cuervo, y los graznidos de una pareja de patos que los acompañaba en una gritería tal que molestaba a todos los animales que en ese momento dormían.
De repente, con las alas abiertas como un gran abanico apareció una paloma blanca que se posó sobre un árbol que estaba todo erizado por la algarabía del pequeño grupo de aves que discutían.La paloma posada en una rama logró callar a los que escandalizaban y les dijo: _¿A ustedes, qué les pasa, por qué pelean?Y contestando todos a la vez, dijeron: es que discutimos nuestros problemas.La paloma plateada, dulcemente les contestó: ¡Pero así hablando todos a la vez, no se entenderán nunca!.
2ª ParteEl educador realizará a los niños preguntas sobre el contenido del relato y después hablará sobre la importancia de saber escuchar, ponerse de acuerdo y no hablar todos a la vez, porque si no les pasa como a los animalitos del relato que discutían sus problemas pero no podían entenderse porque hablaban todos a la vez.
Se pondrá a los niños una grabación que el educador tendrá preparada con antelación y que la realizará en algún momento en que el grupo de niños estuvieran hablando todos a la vez.
Se trata de que se escuchen y se auto-critiquen comparándose con lo escuchado en el relato.
Posteriormente el maestro dejará establecido el compromiso de los niños de superar esta situación.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Supieron analizar críticamente el relato.
   
Necesitaron ayuda para analizar críticamente el relato.
   
Supieron analizar críticamente la audición y compararse con los personajes del relato.
   
Pudieron relacionar lo escuchado con su conducta.
   
Establecieron compromisos para regular su conducta en cuanto a saber escuchar y esperar para hablar.
   

ACTIVIDAD Nº 4
"MI TURNO ESPERARÉ"
Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de movimiento, dirigido a consolidar en los niños el autocontrol de algunos comportamientos. En una primera parte, el educador explica el juego y sus reglas, en una segunda se lleva a cabo el juego, y en una parte final se analiza en el grupo los resultados de la actividad.
Objetivo: Que los niños aprendan a esperar su turno, como una forma de regulación de la conducta.
Procedimientos:Lúdico
Acciones prácticas
Recursos materiales: Figuras geométricas pequeñas.
Desarrollo de la actividad: 1ª ParteEl educador explica a los niños en qué consiste el juego así como sus reglas.
“Saltando espacios”Organización:
El educador ha de formar varios grupos en hileras, con igual cantidad de niños, situados detrás de una línea de salida; frente a esta y a dos metros, trazar la línea de llegada.
Se ha de situar o dibujar en el espacio enmarcado por las dos líneas y frente a cada grupo, figuras pequeñas (círculos, triángulos, cuadrados), cerca una de otra, para que los niños puedan saltarlas.
Desarrollo:
A la orden del educador, el primer niño de cada hilera saltará con ambos pies entre los espacios y sin pisar la figura. Al arribar a la línea de llegada se sentará y esperará a que el resto de sus compañeros realice la actividad.
Reglas:
1.-Ganará el grupo que mejor y primero realice la actividad.
2.-No se puede salir a realizar el salto hasta que el compañero no esté sentado
2ª ParteConsiste en la realización del juego por los niños, en el que el educador ha de procurar que se ajusten a las reglas y no se salten las reglas.
3ª ParteSe realiza una conversación para valorar el juego, en la que el educador tratará de que los niños por sí mismos saquen sus propias conclusiones.
Aquí aprovechará el educador para enfatizar que el que no sabe esperar perderá siempre el juego, esto sucede en muchas cosas en la vida, que las personas se apuran y luego las cosas no le salen bien, además de violar el derecho de los demás.
Se estimulará a los ganadores, como un grupo que no solo hizo bien los movimientos orientados sino que supo esperar su turno.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Cumplieron adecuadamente las reglas del juego.
   
Necesitaron ayuda para cumplir adecuadamente las reglas del juego.
   
Comprendieron que hay que saber esperar.
   
Necesitaron ayuda para comprender que hay que saber esperar.
   

ACTIVIDAD Nº 5
"JUEGO DE LAS ESTATUAS"
Resumen de la Actividad: Se trata de un juego motor de la realización de algunos movimientos de expresión corporal como vía para el desarrollo del control de la conducta, mantener la postura un tiempo y permanecer callados.
Objetivo:
Enseñar a los niños a controlar su conducta motriz.
Consolidar el autocontrol mediante diversas vías.
Procedimientos:Lúdico
Acciones prácticas
Recursos materiales: Fotos o láminas de estatuas.
Desarrollo de la actividad: 1ª ParteEl educador explica a los niños que el juego consiste en permanecer un tiempo como las estatuas, callados y manteniendo la misma posición.
Les mostrará láminas o fotos de las estatuas que ellos pueden imitar, por ejemplo: “El Coloso de Rodas”, con sus piernas abiertas, su figura erguida y el fuego en su mano, también otras estatuas conocidas. Les demostrará varias posiciones de estatuas (no deben ser posiciones incomodas) y cada uno escogerá la que desee adoptar.
Las reglas del juego son:1.-Mantener la posición de forma adecuada.
2.-No se puede empezar antes de la orden de comienzo del juego.
3.-No se puede terminar hasta que no se le indique.
4.-Hay que permanecer callados.
2ª ParteEl educador dará la orden para comenzar y terminar el juego que no debe durar más de 4 ó 5 minutos.
3ª ParteEl educador y los niños conversarán sobre el juego y determinarán quiénes lo realizaron bien, porque supieron mantener la posición de estatua el tiempo orientado y permanecieron callados.
Se enfatizará que a veces tenemos que permanecer callados y tranquilos, igual o parecido a las estatuas para atender a la maestra, escuchar a los demás, y esperar su turno.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Realizaron bien el juego.
   
Necesitaron ayuda para realizar el juego.
   
Permanecieron en las posiciones hasta que se les orienta terminar.
   
No pudieron controlar su conducta motriz.
   

ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"¿QUÉ HARÍAS TÚ?"
Resumen de la Actividad: Se trata de una experiencia crítica en la cual se le presentan al niño varias situaciones, que deberá decir cómo las resolvería.
Objetivo: · Comprobar si los niños han aprendido la necesidad del control voluntario de la conducta.
Procedimientos:
Explicación
Preguntas y respuestas
Relatos
Recursos materiales: Tarjetas en las que se plantean las diversas situaciones.
Desarrollo de la actividad: 1ª ParteEl educador leerá a los niños las situaciones críticas siguientes:1.-Leonor estaba en una fila para comprar la comida que le encargó su abuelita, pero ella estaba apurada porque quería ir a jugar con su amiguita Elena, entonces se le ocurrió que fingiendo un dolor de estómago las personas la dejarían pasar primero, y así fue.2.-Juan quería jugar, sus amigos lo estaban esperando y él fue en busca de ellos, pero cuando atravesaba el umbral de la puerta de su casa su mamá lo llamó y le dijo que primero tenía que hacer los deberes escolares, a Juan le molestó tanto que dijo cosas que enfadaron mucho a su mamá.3.-Teresa y Lucía conversaban en el patio de la escuela, una niña le contaba a la otra que su mamá la había castigado injustamente porque todos los días tenía que llamarla insistentemente para que se duchara y ella no quería dejar el juego para irse a duchar.4.-Estaban en la estación del metro dos maestras, una de ellas estaba muy disgustada porque no lograba que sus niños se pusieran de acuerdo y todos querían hablar a la vez, entonces se formaba un tremendo alboroto en las actividades.
Estas situaciones son solo un ejemplo, el educador podrá crear otras de acuerdo con las características de su grupo, siempre que esté con concordancia con el objetivo propuesto en este bloque.
2ª ParteLos niños deberán realizar un análisis de estas situaciones y exponer sus criterios sobre qué harían o hacen ellos ante situaciones semejantes.
El educador resumirá la actividad refiriéndose a la necesidad del autocontrol de la conducta en esas y otras situaciones.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Supieron analizar críticamente la conducta de los personajes en las diferentes situaciones.
   
Necesitaron ayuda para analizar críticamente la conducta de los personajes en las diferentes situaciones.
   
Comprendieron la necesidad del auto-control de su conducta.
   
Se plantearon no cometer los errores planteados en las situaciones.
   
Han alcanzado consolidar nociones sobre la necesidad del autocontrol.
   
Han conseguido un autocontrol aceptable en parte de sus acciones.
   




APRENDIENDO A CONVIVIR EN EL AULA

La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida en el centro infantil. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen los maestros sino también los niños, que han de poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, dentro de normas que son generales y aplicables a todos.
Por supuesto esto implica dos cosas importantes: Una, que las normas sean apropiadas a las particularidades de la comprensión y comportamiento de los niños, y dos, que sean de estricto cumplimiento, por lo que se está obligado a responder de ciertos actos y acciones cuando tales normas se transgreden.
Dadas las posibilidades de la edad, a los niños pequeños hay que motivarles a que pongan cuidado y atención en lo que hacen, enseñarles los pasos de las normas que han de cumplir, y elogiarles cuando lo hacen, o en su defecto, llamarles la atención sobre su incumplimiento cuando ello sea así. Esto se ha de trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el aula, y no convertirlo en un decálogo de acciones a cumplir ajeno a las actividades de su vida cotidiana.







Para ello es indispensable que los niños asuman el cumplimiento de las normas como un “compromiso” propio, y no como algo que se les impone como símbolo de autoridad. Las normas deben ser interiorizadas por decisión propia, y no impuestas desde afuera, si bien es esperable que, dadas las características de la edad infantil los incumplimientos puedan ser relativamente frecuentes por diversas razones. En la medida en que se consolidan, se van convirtiendo en patrones de comportamiento y van paulatinamente volviéndose rasgos de la personalidad.
Como parte inicial del curso, o del período, a los niños se les debe enseñar y comprometer con las normas, para lo cual el educador ha de desarrollar varias actividades en las que este objetivo sea el central de dichas actividades.
Los padres han de tener conocimiento de dichas normas, de modo tal que en la vida hogareña refuercen los comportamientos que en la escuela infantil se pretenden formar.


ACTIVIDAD Nº 1
"APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA"

Resumen de la Actividad: Se organizará una asamblea en el aula con los niños para realizar una dinámica grupal que servirá para llegar a acuerdos sobre las normas a cumplir y establecer un compromiso de todos respecto a las mismas, y de cómo actúan las personas cuando se comprometen a hacer algo en beneficio de los demás.
Objetivo: ·
Desarrollar en los niños conocimientos sobre las normas que han de regir la vida del aula.
Lograr una aceptación inicial de su cumplimiento.
Procedimientos:Explicación
Conversación
Preguntas y respuestas
Análisis y síntesis
Recursos materiales: Materiales propios para la actividad plástica, un mural o tablón de avisos, cartulina, una grabadora O IPOD.
Desarrollo de la actividad: 1ªParteEl educador procura realiza un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre las normas, para lo cual hace preguntas como las siguientes:¿Sabés lo que es una norma? ¿Qué es?
¿Cómo actúan, o qué hacen las personas cuando siguen una norma?
¿Por qué son importantes las normas?
¿Qué normas del aula conoces?
¿Las cumplen bien o mal?
¿Conoces alguna persona que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta ella?
2ª ParteUna vez que el educador obtenga el resultado de su diagnóstico inicial, sobre la base del mismo conversará con los niños, para familiarizarlos sobre lo que son las normas, completando las cosas que ellos pudieron haber dicho mal o incompletas.
Resumirá esta parte explicando bien que una norma es un tipo de comportamiento que se establece para que la vida y el desenvolvimiento en un lugar sea tranquilo, organizado y armonioso, por lo que hay que poner cuidado y atención en lo que hace para poder cumplir bien con dicha norma, lo cual es una cualidad muy bonita, y que las personas que cumplen las normas son queridas y respetadas por todos.
Es por eso que ellos deben ser niños que cumplan las normas, las que deben llevar a cabo hasta el final y bien.
3ª Parte
Consiste en la realización de una dinámica en el grupo infantil en la que los niños por sí mismos propondrán las normas que se han de establecer en el aula, para lo cual se les pedirá que emitan criterios, los cuales han de ser sometidos a la discusión y aprobación por todo el grupo. El educador procurará que las normas que se planteen sean apropiadas dadas las condiciones y el rango de edad del grupo. Tales normas podrán ser:
o No pegarse.
o No gritar en el aula.
o Ordenar las cosas después de cada actividad.
o Mantener el aula limpia y sin papeles en el piso.
o Decir por favor, gracias, por nada, cuando pidan o se les dé algo.
o Cuidar el material y los enseres del aula.
o Respetar el turno de sus compañeros.
o Ayudar al educador cuando se le solicite.
o Prestar atención en las actividades.
Como ejemplos son estas, el educador podrá seleccionar algunas más y valorará las principales, porque un exceso de normas es contraproducente y limita la independencia y la autonomía.
Cada vez que un niño diga una norma, por ejemplo, “Mantener el aula limpia…”, el educador explicará en que consiste la norma, de modo que cada niño entienda que es lo que se pretende con dicha norma. Luego de que todas las dudas en cada norma se hayan solventado, se pasará a la votación grupal, para lo cual cada niño levantará su mano.
El educador ha de reforzar que al haber aprobado la norma, cada niño adquiere un compromiso de su cumplimiento, y que será elogiado o criticado, de acuerdo con su comportamiento.
El educador ha de grabar toda la sesión de la dinámica, para extraer de la misma los momentos más importantes. La explicación de cada norma y la aprobación de cada una de ellas, para recordarles en otros momentos que han hecho un compromiso al escuchar de nuevo la grabación.
4ª Parte
Consistirá en una actividad plástica en la que los niños tratarán de dibujar una imagen de cada norma, por ejemplo, recogiendo papeles del suelo en el aula, ordenando los estantes, etc. El educador a su vez dibujará una imagen mucho más completa y explicativa de esas normas, las cuales serán situadas en diversas partes del aula junto a aquellas de los niños que se refieren a las mismas.
5ta. ParteAl final de cada semana, o en los lapsos que considere mas apropiado el educador dadas las particularidades de su grupo, hará breves asambleas para valorar el cumplimiento de las normas en el período, se elogiará y premiará a los cumplidores, y se les hará un análisis crítico a los incumplidores, para incitarlos a que en el siguiente período superen sus dificultades.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Demostraron tener nociones sobre lo que son las normas.
Reconocieron cómo actúan las personas que cumplen las normas.
Señalaron algunas normas que se llevan a cabo en el aula.
Proponen normas a cumplir en el aula.
Se comprometieron al cumplimiento de las normas aprobadas.
Cooperaron para dibujar las normas que han de cumplir.

ACTIVIDAD Nº 2
"LOS MEJORES DE LAS NORMAS"
Resumen de la Actividad: Los niños llevarán a cabo una actividad para organizar un lugar en el aula donde se montará un sitio de honor para los mejores cumplidores de las normas. Posteriormente el educador explicará el porqué de la creación de ese lugar y por último se seleccionarán los niños que van al cuadro de honor de ese sitio.
Objetivo: ·
Lograr que los niños se sientan estimulados a cumplir las normas.
Contribuir a que aprendan a evaluar el buen comportamiento de sus compañeros.
Procedimientos:Acciones prácticas
Conversación
Explicación
Recursos materiales: Un mural o un pizarra, una mesa con un álbum, un mantel, fotografías de los niños seleccionados.
Desarrollo de la actividad: 1ªParteEl educador explicará al grupo que van a preparar un sitio para estimular a los niños que cumplen las normas, y donde se pondrán las fotos de aquellos que sean elegidos por el grupo como los mejores.
Procurará que todos participen de la actividad conjunta de organización del lugar, así unos limpiarán la parte del salón donde se va a ubicar, otros prepararán las cartulinas en forma de portarretratos donde se pondrán las fotos de los niños seleccionados, otros elaborarán un mantel de papel para poner encima de la mesa, algunos ayudarán al maestro a forrar y adornar bien bonito el mural donde se colgarán las fotos y los diplomas, etc.
2ª ParteUna vez preparado el sitio de honor los niños guiados por el educador valorarán el comportamiento de ellos en el período, y llevarán a votación del grupo aquellos que se consideren los mejores en el cumplimiento de las normas.
3ª Parte
Cada semana, o en el período que estime el educador, se ha de hacer una reunión con el grupo para determinar los niños que en esa semana son los mejores, y cuyas fotos se pondrán en el sitio de honor.
El educador tendrá mucho tacto para que se hagan valoraciones bien justas, Para las cuales él pudiera actuar solo para seleccionar los niños, pero eso no surte el mismo efecto educativo que cuando lo hacen los propios niños guiados por su educador. La intención es sea una manera de valorar el compromiso propio que se ha adquirido en las actividades anteriores.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Cumplieron con espíritu colectivo las tareas asignadas.
Participaron de manera entusiasta en la organización del sitio de honor.
Evaluaron con justicia el comportamiento de sus coetáneos respecto al cumplimiento de las normas.
Plantearon el deseo de formar parte del sitio de honor.
Se comprometieron a mejorar su comportamiento para poder estar en el sitio.

ACTIVIDAD Nº 3
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"LA VIDA EN MI AULA"
Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de roles cuyo argumento es “El aula infantil”. Para ello el educador realizará una conversación inicial para invitar a los niños a jugar, se desarrolla el juego y finalmente se realiza una conversación para evaluarlo.
Objetivo: ·
Desarrollar en los niños vivencias acerca del cumplimiento de las normas en el aula.
Reforzar los conocimientos aprendidos respecto a las normas de convivencia.
Procedimientos:Juego
Conversación
Recursos materiales: Rincón de juego para jugar a la escuela infantil, con los muebles, enseres y atributos necesarios para su realización.
Desarrollo de la actividad: 1ªParteEl educador realiza una conversación inicial e invita a los niños a jugar a la escuela infantil, momento en el cual repasa las normas que se cumplen a diario de manera indirecta, sin plantearles que deben reflejar dichas normas en su juego.
Los niños se ponen de acuerdo en cuanto los roles a desempeñar, toman sus materiales y arman ellos mismos su rincón de juego.
2ª ParteSe desarrolla el juego y el educador intervendrá solo para ayudar al niño que lo necesite y para hacer alguna sugerencia necesaria a los efectos de mantener vivo el argumento y de provocar situaciones críticas dentro del juego para comprobar como se proyectan los niños, por ejemplo, el educador puede intervenir cuando un alumno hace algo incorrecto o correcto, para observar como reaccionan los pequeños de acuerdo con sus roles, entre otras acciones.
3ª Parte
Se realizará una evaluación del juego en el sentido de cómo han jugado, si han llevado el rol de manera apropiada, cómo se han producido las interrelaciones entre los niños, y particularmente inducirles a analizar el cumplimiento o el incumplimiento de las normas de los personajes observadas en el juego.
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observadaSINOComentarios
Realizaron de manera apropiada las acciones del rol desempeñado.
Necesitaron ayuda para llevar a cabo de manera adecuada las acciones de los diferentes roles desempeñados.
Desarrollaron el argumento hasta el final del juego e introdujeron en el mismo algunas de las normas del aula.
Supieron darle respuesta apropiada al cumplimiento o incumplimiento de las normas surgidas en el juego.
Durante el juego manifestaron una actitud positiva hacia el cumplimiento de las normas.
Se plantearon cumplir las normas del aula observadas durante el juego en su vida cotidiana.

Educación para la Paz


La educación para la paz implica la formación de un conjunto de rasgos, normas, valores y comportamientos a formar en los niños. 

Este grupo de cualidades psicológicas de la personalidad son consustanciales a cualquier área de desarrollo y de la conducta del niño, por lo que su formación en las actividades de educación para la paz colabora no solamente a la misma, sino que se generaliza al resto de los componentes del niño como individuo y como personalidad.




Estas cualidades se enfocan en dos grandes aspectos de la personalidad del niño: el “Yo”, referidas más directamente a la formación de su carácter, temperamento y otras formaciones psicológicas internas, y la proyección del yo hacia el medio que le rodea, o sea, la familia, la comunidad cercana, la sociedad en general.
Esta es una interrelación dialéctica, dada por la unidad de los factores cognitivos y afectivos, el “Yo” expresa en su esencia la acción formativa del medio sobre el niño, el “Yo y los demás” la acción del niño sobre ese medio. En este sentido es necesario recordar que toda cualidad psicológica es de inicio una relación inter psicológica externa, del niño con los que le rodean, y posteriormente deviene una relación intra psicológica, interna, propia de su yo. Es por ello que establecer límites entre una zona del desarrollo de la personalidad, lo psicológico interno, y la otra zona, lo social externo, es a veces inconsistente y poco científico.
La relación de rasgos, normas, valores y comportamientos que se señalarán a continuación ha de ser enfocada desde esta concepción, y solo el hecho de que en la labor pedagógica se hace énfasis en uno u otro aspecto, es lo que en alguna medida los puede diferenciar.
Con arreglo a lo anterior, los Bloques de Actividades diseñadas son:






BLOQUE PREVIO
APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA





DE LA FORMACIÓN DEL YO
AUTOCONTROL
SENSIBILIDAD
FLEXIBILIDAD
AUTOESTIMA
PERSEVERANCIA
RESPONSABILIDAD
AMOR AL ESFUERZO Y AL TRABAJO CONJUNTOS
RESILIENCIA
VERACIDAD
INDEPENDENCIA
VALENTÍA
LABORIOSIDAD
CONFIANZA
EN SÍ MISMO
PACIENCIA
ORDEN
HONESTIDAD
CREATIVIDAD
PERSISTENCIA 







DE LA FORMACIÓN DEL YO Y LOS DEMÁS
AMABILIDAD
SINCERIDAD
RESPETO A LO AJENO
AMOR FILIAL
TOLERANCIA
JUSTICIA
AMOR Y COMPRENSIÓN
AMOR A LA NATURALEZA
RESPETO AL
BIEN COMÚN
BONDAD
SOLIDARIDAD
CONFIANZA MUTUA
LIBERTAD
GENEROSIDAD
COOPERACIÓN Y AYUDA MUTUA
EMPATIA
COMPA SIÓN
AMOR A LO NUESTRO
OBEDIENCIA
AMISTAD
RESPETO A LA DIVERSIDAD


GRATITUD
AMABILIDAD