Objetivo

El objetivo que se pretende alcanzar es establecer un primer contacto sensorial con el mundo de las letras.

En el segundo estadio se pretende pasar de lo perceptivo-visual a lo abstracto- conceptual, para acceder a una lectura-escritura utilitaria y funcional.

Siempre se tendrá en cuenta el nivel madurativo del niño, las diferentes capacidades y sus conocimientos previos, de modo que los aprendizajes le sean significativos. Se combina el trabajo global en actividades de aula, con ejercicios más analíticos en sesiones de logopedia.

martes, 25 de octubre de 2011

Educación para la Paz


La educación para la paz implica la formación de un conjunto de rasgos, normas, valores y comportamientos a formar en los niños. 

Este grupo de cualidades psicológicas de la personalidad son consustanciales a cualquier área de desarrollo y de la conducta del niño, por lo que su formación en las actividades de educación para la paz colabora no solamente a la misma, sino que se generaliza al resto de los componentes del niño como individuo y como personalidad.




Estas cualidades se enfocan en dos grandes aspectos de la personalidad del niño: el “Yo”, referidas más directamente a la formación de su carácter, temperamento y otras formaciones psicológicas internas, y la proyección del yo hacia el medio que le rodea, o sea, la familia, la comunidad cercana, la sociedad en general.
Esta es una interrelación dialéctica, dada por la unidad de los factores cognitivos y afectivos, el “Yo” expresa en su esencia la acción formativa del medio sobre el niño, el “Yo y los demás” la acción del niño sobre ese medio. En este sentido es necesario recordar que toda cualidad psicológica es de inicio una relación inter psicológica externa, del niño con los que le rodean, y posteriormente deviene una relación intra psicológica, interna, propia de su yo. Es por ello que establecer límites entre una zona del desarrollo de la personalidad, lo psicológico interno, y la otra zona, lo social externo, es a veces inconsistente y poco científico.
La relación de rasgos, normas, valores y comportamientos que se señalarán a continuación ha de ser enfocada desde esta concepción, y solo el hecho de que en la labor pedagógica se hace énfasis en uno u otro aspecto, es lo que en alguna medida los puede diferenciar.
Con arreglo a lo anterior, los Bloques de Actividades diseñadas son:






BLOQUE PREVIO
APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA





DE LA FORMACIÓN DEL YO
AUTOCONTROL
SENSIBILIDAD
FLEXIBILIDAD
AUTOESTIMA
PERSEVERANCIA
RESPONSABILIDAD
AMOR AL ESFUERZO Y AL TRABAJO CONJUNTOS
RESILIENCIA
VERACIDAD
INDEPENDENCIA
VALENTÍA
LABORIOSIDAD
CONFIANZA
EN SÍ MISMO
PACIENCIA
ORDEN
HONESTIDAD
CREATIVIDAD
PERSISTENCIA 







DE LA FORMACIÓN DEL YO Y LOS DEMÁS
AMABILIDAD
SINCERIDAD
RESPETO A LO AJENO
AMOR FILIAL
TOLERANCIA
JUSTICIA
AMOR Y COMPRENSIÓN
AMOR A LA NATURALEZA
RESPETO AL
BIEN COMÚN
BONDAD
SOLIDARIDAD
CONFIANZA MUTUA
LIBERTAD
GENEROSIDAD
COOPERACIÓN Y AYUDA MUTUA
EMPATIA
COMPA SIÓN
AMOR A LO NUESTRO
OBEDIENCIA
AMISTAD
RESPETO A LA DIVERSIDAD


GRATITUD
AMABILIDAD 

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