Objetivo

El objetivo que se pretende alcanzar es establecer un primer contacto sensorial con el mundo de las letras.

En el segundo estadio se pretende pasar de lo perceptivo-visual a lo abstracto- conceptual, para acceder a una lectura-escritura utilitaria y funcional.

Siempre se tendrá en cuenta el nivel madurativo del niño, las diferentes capacidades y sus conocimientos previos, de modo que los aprendizajes le sean significativos. Se combina el trabajo global en actividades de aula, con ejercicios más analíticos en sesiones de logopedia.

viernes, 4 de noviembre de 2011

EL IMAGINARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE FÉLIX



EL IMAGINARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE FÉLIX

 

Título: El imaginario de los sentimientos de Félix.
Autores: Lévy, Didier; Turrier, Fabrice.
Editorial: Cruïlla
Este cuento forma parte de  una colección que trata diferentes temáticas próximas a los más pequeños a través de  la  figura de  un niño de  unos 5 años, en Félix.




A partir de  la  figura de  un niño de  unos 5 años, se tratan diversidad de  sentimientos con un toque de  humor, lo cual nos puede servir por introducir el tema de los sentimientos en las aulas de K2 ,K3 Y PP
La  estructura que se usa para presentar cada uno de los sentimientos (situación, ejemplos y  demostraciones), es muy clara y  adecuada para los niños de 4 y  6 años. Además, facilita que los niños se puedan sentir identificados con el protagonista y  sus vivencias, lo cual hace posible el poder iniciar una conversación sobre el tema que nos ocupa, los sentimientos.




Se divide en tres partes: 
la  primera está formada por cuatro viñetas dónde se presenta una situación que desencadena un sentimiento determinado, una vivencia del protagonista. 
La  segunda, ofrece ejemplos de  aquello que le provoca el sentir aquella emoción y, la  última, hace referencia a  las maneras de  demostrar cada estado de  ánimo mediante la  expresión con el cuerpo.
Esta estructura se repite a  cada uno de los sentimientos.
También, se van intercalando preguntas dirigidas a los lectores que los invitan a  hablar de  las propias experiencias.

VALORES PSICOLÓGICOS DEL CUENTO  
  Sentimientos:
·      Amor.
·      Alegría.
·      Rabia.
·      Orgullo.
·      Decepción.
·      Celos.
·      Tristeza.
·      Miedo.
·      Diferentes maneras de  expresar los sentimientos.
·      Importancia de  demostrar los sentimientos.
·      Importancia del ambiente de  la  familia.
·      Importancia de  la  amistad.
PROCEDIMIENTOS
  • Preparar.
  • Ponerse al lugar del otro ( empatia ).
  • Dar la  mano.
  • Abrazar con fuerza.
  • Ordenar los juguetes.
  • Ir en bicicleta.
  • Intentar hacer una cosa muchas veces.


ACTITUDES
  • Autonomía.
  • Enfrentamiento a los propios problemas y  los miedos.
  • Preguntar cuando no se sabe algo.
  • Capacidad por pedir ayuda.
  • Valentía.
  • Capacidad de  superación.
  • Demostración de los sentimientos hacia los demás y ante los demás.
  • Aceptación de  las propias limitaciones.


ASPECTOS LINGÜÍSTICOS  

Nombres: miedo, alegría, tristeza, rabia, celos, amistad...

Verbos: relacionados con los estados de  ánimo: abrazar, besar, suspirar, protestar, sonreír, saltar, llorar, gritar, aplaudir, concentrarse, equivocarse, acariciar, tener vergüenza, sonrojarse, enfadarse, acercarse, temblar.

Adjetivos, también relacionados con los estados de  ánimo: contento, enfurruñado, decepcionado, triste, aburrido, orgulloso, concentrado, celoso...

Expresiones y  frases hechas: partirse de risa, poner mala cara, sacar pecho, poner los ojos como naranjas, poner cara de  asco, tener cara de pocos amigos.

Formas interrogativas: Y  a tú, ¿qué te gusta? Y  tú, ¿cuándo estás celoso?

Comparaciones: Félix tiene ganas de  hacer como el padre, Maria tiene está llenita de  granitos de varicela    guapísimos y  él no.

CONCEPTOS REFERIDOS A  LA  LITERATURA    



Cuento: libro fácil de  leer y  ameno. Se puede leer una historia sobre un sentimiento cada día porque no hay una continuidad. Estructura de cómic. Cuenta mucho con las imágenes. El texto escrito bajo las imágenes facilita que los aprendices de lectores descubran muchos elementos del funcionamiento de la lengua escrita.

Título: Es el tema, el hilo conductor del cuento de  todas las historias. En este caso nos facilita el nombre del protagonista (Félix) y lo define como alguien que tiene sentimientos.

Espacio: cada historia tiene lugar en un espacio diferentes: comedor, al campo, a  la  playa, al tren, lavabo, calle, casa de  en Polo, clínica...

Tiempo: Principalmente el tiempo se expresa en forma de presente. Y  cada historia representa un pequeño momento, una situación de  un mismo día en la  vida de  en Félix. El factor tiempo va relacionado con las situaciones que provocan en el protagonista cada uno de los sentimientos.

Personajes:
Protagonista: Félix y  también se le da especial relevancia su conejito de  peluche.
Secundarios:    familia de Fèlix (padre y  madre).
Otras: amigos (Maria y  Pedro), la abuelita, la  chica de la panaderia, un niño grande, el gato del vecino, la  doctora...






PROPUESTA  DE ACTIVIDADES 




Pequeños de 4 años y  5 años.

1) Trabajo sobre los sentimientos. Se puede hacer un círculo con todos los niños y niñas e iniciar una conversación sobre el título: Los sentimientos, de  Félix. Podemos averiguar cuáles son sus conocimientos previos en relación al tema: ¿Qué son los sentimientos? ¿Cuáles conocemos? ¿Cuáles hemos sentido alguna vez, en qué circunstancias y  por qué?
Aprovechando la  estructura del cuento en la cual, a partir de  una pequeña historia se nos explican diferentes sentimientos, para relacionar lo que le pasa al personaje con lo que ellos han vivido: Félix quiere mucho a su padre, su  madre y  a su conejito, vosotros ¿a  quien quieres mucho?  Y así con  cada sentimiento.
Después, en la  parte en la cual se habla de  las demostraciones de los sentimientos también podemos hacer que los niños nos expliquen cosas sobre ellos mismos: ¿Ustedes cómo demuestran que quieren a alguien?
Acto seguido, también podemos hacer que, por pequeños grupos, vayan saliendo ante el resto de  compañeros e imiten las demostraciones que hace el protagonista a partir de  la  expresión corporal.
2) El título. Cada niño o niña recibirá el título escrito en una hoja sin poner el nombre de Félix. Ellos pondrán su nombre y se dibujaran ellos mismos mostrando alguno de los sentimientos que han visto en Félix. También podemos hacerles fotos en el ejercicio en que hacían imitaciones de Félix, imprimirlas  y ahora que las peguen alrededor del título con el nombre cambiado.
3) Lengua escrita. Mostramos dos  ampliaciones de las páginas en que se nos muestra a Félix expresando sus sentimientos. Una la situaremos en el mural de la clase, en un lugar bien visible. La otra la usaremos para recortar los personajes. Evidentemente si plastificamos el material lo podremos usar en distintas oportunidades. Tenemos dos posibilidades distintas para jugar con este material:
a. Cada niño y niña recibirá una imagen de Félix y deberá encontrarla entre las que ve en el mural. Entonces escribirá en un papel el texto que corresponde a su muñeco. Copiará el texto en un papel y dibujará el personaje.
b. Pondremos en cada mesa las imágenes de un sentimiento diferente en forma de puzzle que los niños y niñas deberán reconstruir entre todos. Las letras escritas les servirán de puntos de referencia por lo que al cortar las piezas del puzzle deberemos tener la precaución que en cada una haya alguna palabra. 
JUGANDO 

1.- Descarga EL LIBRO DE LOS SENTIMIENTOS  y deja que los niños se diviertan con sus bellas actividades alrededor de los sentimientos. Mi libro de actividades sobre los sentimientos fue creado para ayudar a los niños más pequeños a reconocer sus sentimientos y aprender cómo describirlos. Se espera que los padres, proveedores de cuidado, maestros preescolares, líderes religiosos, trabajadores sociales, terapeutas o cualesquiera otros profesionales dispuestos a ayudar a los niños les lean este libro en voz alta. Por favor, usa este libro como una manera divertida y cómoda de presentar el tema de los sentimientos y la salud mental a los pequeñines bajo tu cuidado.
 
2.-Mira :
A bailar!!!!

3.-Vamos ahora a tomarnos fotos, cada vez que la Miss diga el nombre de alguno de los sentimientos que hemos visto hoy correremos hacia ella para que nos tome una foto, ya verás que lindo cuadro nos enseñara después !!! 

Mandame tus fotos para ver que tantas caras sabes hacer, Saludos.


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