Objetivo

El objetivo que se pretende alcanzar es establecer un primer contacto sensorial con el mundo de las letras.

En el segundo estadio se pretende pasar de lo perceptivo-visual a lo abstracto- conceptual, para acceder a una lectura-escritura utilitaria y funcional.

Siempre se tendrá en cuenta el nivel madurativo del niño, las diferentes capacidades y sus conocimientos previos, de modo que los aprendizajes le sean significativos. Se combina el trabajo global en actividades de aula, con ejercicios más analíticos en sesiones de logopedia.

martes, 6 de marzo de 2012

Abordando la muerte KINDER

Aunque es un tema que no se acostumbra, o no gusta mucho, trabajar en Educación Infantil, hay veces que determinadas circunstancias hacen que nos veamos en esa situación. Cuando uno de nuestros alumnos pierde a un ser querido, queremos ayudar y no sabemos bien como, pensamos en un cuento y no encontramos mucho material…. pues bien aquí no esta la solución mágica para tratar ese delicado tema pero quizás algunas de estas actividades y el cuento  pueda echar una mano...












ACTIVIDAD UNO


Vamos a jugar al hilo de la vida!!
Materiales


a.-Una madeja de estambre rojo
b.-Recortes de cosas y juguetes representativos de la etapa de bebe, kinder, primaria, adolescencia, adulto y vejez (3 recortes por etapa)
c.- 6 Pinzas de ropa  para  cada niño


INSTRUCCIONES


1.- Con ayuda y preguntas guiadas de la maestra los niños separaran los recortes según las edades que se representen. 
2.- La maestra con apoyo de la nanita montaran los tendederos y los niños siguiendo las indicaciones de su maestra colgaran las etapas de la vida.La maestra deberá explicar que el estambre rojo representa la vida, la sangre que va uniendo los sucesos de una vida y aunque en ocasiones alguna vida termine antes, (Dramatizando) nunca se olvida y nunca se pierde y mientras se hace eso se da el ejemplo, cortando una linea y amarrando  a un globo azul o una nube recortada .Se siguen compartiendo las risas, y todos los momentos que se vivieron.


3.- Nos sentaremos en circulo a reflexionar sobre estas actividades.




Saludos, Sofía 





No hay comentarios:

Publicar un comentario